Tipos de Indicadores

En los Programas de Mejoramiento de la Gestión de los servicios públicos existen varios tipos de indicadores , como por ejemplo: mediciones sobre el nivel de utilización del presupuesto asignado (eficacia), sobre la cobertura de usuarios con los recursos utilizados (eficiencia), recuperación de cartera vencida (economía) o calificación que los usuarios hacen a las prestaciones que reciben (calidad de servicio). Veamos en detalle las definiciones de los indicadores

Eficacia: grado de cumplimiento de los objetivos planteados, es decir, en qué medida el área, o la institución como un todo, está cumpliendo con sus objetivos, sin considerar necesariamente la cantidad de recursos asignados para ello.

Eficiencia. Mide las acciones, beneficios o prestaciones que entrega el servicio con respecto a los recursos empleados.

Economía. Mide la capacidad de una institución para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros en pos de su misión institucional.

Calidad del Servicio. Se refiere a atributos de los productos (bienes o servicios) entregados, tales como: satisfacción, oportunidad, accesibilidad, precisión y continuidad en la entrega del servicio, comodidad y cortesía en la atención.