La política de desarrollar Planes Estratégicos y controlar su ejecución son una forma de responder a la implementación de Programas de Mejoramiento de la Gestión (PMG) en los servicios públicos y tienen su origen en la Ley N°19.553 de 1998, fecha desde la cual se han establecido incentivos asociados al cumplimiento de objetivos de gestión. Desde 2014, los PMG están cubriendo un total de 194 instituciones y más de 87 mil funcionarios, formando parte de uno de los mecanismos de incentivo de tipo institucional más importante aplicado en la administración pública de nuestro país.

Por lo anterior es VITAL difundir los Objetivos Institucionales, las formas de concretarlos, la manera en que se debe demostrar su logro (indicadores) y cómo cada funcionario, independiente de su posición en la organización puede y debe contribuir a lograr los resultados comprometidos.

A continuación vamos a presentar dos métodos o herramientas de control de la gestión que debe llevarse a cabo para demostrar la eficacia de la institución en el cumplimiento de sus objetivos. Nos referimos al Cuadro de Mando Integral y al Marco Lógico