Con la finalidad de que los Servicios y entidades del Estado mejoren sus procesos y maximicen las posibilidades de cumplir sus metas y objetivos en forma adecuada, se ha definido como Objetivo Gubernamental, la implementación de un Proceso de Gestión de Riesgos que considere la elaboración de un levantamiento de procesos, identificando y describiendo los objetivos, riesgos y controles y, en especial, la formulación de las medidas de tratamiento de los riesgos. El enfoque metodológico estará basado principalmente en la Norma ISO 31.000 de diciembre 2009.

Pero, ¿ qué es un riesgo?. La Real Academia lo define como “contingencia o proximidad de un daño”, por lo cual resulta indispensable mantenerlos bajo control.

La Gestión de Riesgos es un proceso cíclico que debe aportar a perfeccionar los procesos de la organización de manera de contribuir valiosamente a la mejora organizacional. Su alcance llega a los niveles estratégicos, tácticos y operacionales . También es posible aplicarla a proyectos, decisiones o administrar áreas específicas de riesgo.

Los siguientes son algunos beneficios de aplicar el sistema de Gestión de Riesgos.