Resumen del Capítulo III

En este Capítulo se destacan conceptos y estrategias de control de riesgos que deben ser implementados en los Servicios del Estado:

• Todas las organizaciones que deben manejar recursos de todo tipo para lograr determinados objetivos están expuestas a riesgos que pueden amagar el logro de sus objetivos.

• La gestión de riesgos debe ser inherente al desarrollo y control de los procesos institucionales, a proyectos que se implementan con objetivos precisos, a situaciones de riesgo que se presentan transversalmente en la organización (accidentes del personal) o a a determinadas decisiones que toma la Dirección (seguros contra riesgos).

• Existen numerosos beneficios de Gestión de Riesgos institucionales, pero para este curso lo más relevante es potenciar en todos los niveles de funcionarios el entendimiento de los riesgos claves y su impacto probable en la institución.

• La Gestión de Riesgos nace de la consideración de que las organizaciones de todos los tipos y tamaños se enfrentan a riesgos derivados de factores internos y externos que hacen incierto saber si y cuándo van a alcanzar sus objetivos.