Del principio de Pareto se derivan conclusiones importantes para la gestión del tiempo:
- Cada hora dedicada a la planificación efectiva de las actividades puede derivar en un ahorro de 4 horas en la ejecución de la actividad y en la calidad de los resultados
- Iniciar cada jornada con un plan a realizar de inmediato y preguntándose “¿Qué es lo que tengo que – y quiero – hacer hoy?” si se escribe en una lista de pendientes y se jerarquiza, se manejará mejor.
- Destinar un tiempo a priorizar y valorar la importancia de las actividades de cada jornada. Permite asegurar que los esfuerzos estarán en un pocas cosas importantes (20 %) que le darán mayor efectividad, por sobre el tiempo gastado en las restantes (80 %).
- Uno tiene que tener claridad acerca del propósito, de los fines y objetivos del trabajo. Entonces, la situación le dirá cuáles son las prioridad en términos de importancia y urgencia cosas que no son necesariamente lo mismo.
- Asegurar la buena comunicación dentro de la institución. Se ahorra mucho tiempo cuando prevalecen la claridad, la concisión de los mensajes y la retroalimentación o feedback.
- Concentrarse en las oportunidades, antes que en los problemas, estos dejan pasar de largo las oportunidades (LO IMPORTANTE SOBRE LO URGENTE)