III FACTORES PERSONALES
El empleado común trabaja de 40 a 50 horas por semana. Pero las experiencias y los problemas que enfrentan los individuos en las otras 120 horas no laborales pueden reflejarse en el trabajo. Por tanto, otra causa del estrés incluye los factores de la vida personal del funcionario, como los problemas familiares y económicos y las características de personalidad. Revisando las características de personalidad, es evidente que la percepción del individuo, el afán de logro, la proactividad, el optimismo y la resiliencia pueden afectar positiva o negativamente el control del estrés.

La adicción al trabajo es otra característica personal relacionada con los niveles del estrés. Las personas adictas al trabajo se muestran obsesivas, dedican muchas horas a la actividad laboral, piensan en el trabajo aun cuando no estén en la oficina y crean responsabilidades laborales adicionales para satisfacer una compulsión interna por trabajar más. De cierta forma, parecerían ser los empleados ideales. Tal vez por eso, cuando se pregunta a estas personas en las entrevistas cuál es su principal debilidad, la mayoría reflexiona y dice: "Trabajo demasiado". Sin embargo, existe una diferencia entre trabajar mucho y trabajar de forma compulsiva.
Los adictos al trabajo no son necesariamente más productivos que otros empleados, a pesar de sus grandes esfuerzos. La presión de mantener un esfuerzo de trabajo tan elevado, con el tiempo, empieza a desgastar al individuo, provocando mayores niveles de conflicto entre el trabajo y la vida personal, y conduce al agotamiento psicológico.