En este taller se desarrolla la competencia denominada “Compromiso Organizacional “ que es una conducta valórica que se define como “la capacidad demostrada de respetar y asumir a cabalidad, la visión, misión, valores y objetivos de la Institución”, y que se encuentra integrada en el conjunto de valores que conforman las definiciones estratégicas del Servicio.
En verdad el compromiso es esencialmente una actitud que se expresa en comportamientos visibles que dan la cohesión y la eficacia indispensable para concretar metas en todo orden de cosas y debe ser construido con aporte de todos los niveles de los Organización. Podríamos decir en síntesis que el compromiso es a la organización como la sangre es al cuerpo.
En este taller tratamos tres aspectos de esta competencia:
a. La necesidad de alinear los esfuerzo individuales y de grupo con la Misión institucional, lo que puede ocurrir por adhesión sincera, por el deber moral de pertenencia o por la necesidad de mantenerse en ella.
b. En segundo lugar consideramos un conjunto de características de las personas - todas desarrollables - que favorecen la creación de un ambiente emocionalmente inteligente, lo cual permite el desarrollo del compromiso activado por quienes conforman los equipos de la organización.
c. En tercer lugar, analizamos los factores que determinan la eficacia de los equipos de trabajo a través de los cuales se hacen los aportes individuales y de grupo al cumplimiento de la Misión.