La confianza en sí mismo se refiere a la creencia de una persona en sus capacidades para ejecutar con éxito una tarea en un contexto dado.
Las personas con alta confianza en sí mismos se centran en oportunidades que vale la pena perseguir viendo los obstáculos como superables. Por medio del ingenio y la perseverancia conciben nueva formas de ejercer control incluso en ambientes con muchas restricciones.
Las personas con baja confianza en sí mismos, logran un desempeño limitado incluso en ambientes sin restricciones.
Por cierto la confianza en sí mismos se alimenta de los logros del desempeño, la motivación e incluso la imitación de otros que tienen éxito y que consideramos con atributos similares a los nuestros (si él/ella puede, yo también)
La idea de que usted puede lograr ciertos objetivos deseables tiene resultados comprobados en la promoción de la salud, en el control de la alimentación, en la resistencia a sustancias adictivas y sobre todo en el desempeño en ambientes de trabajo y en el comportamiento organizacional.
De hecho, un modo importante para seleccionar o evaluar el desempeño de un trabajador es la medida de la confianza en sí mismo para llevar adelante un proyecto específico, incluyendo su perseverancia para salvar las dificultades que pueda encontrar.