La gestión de las emociones incluye cuatro aptitudes relacionadas entre sí, que son:
• Identificar las emociones -> Leer en las personas: Se refiere a la capacidad de identificar con precisión cómo se siente usted y los que lo rodean y su capacidad de expresar esos sentimientos. Más que conocimiento, esta capacidad subraya la precisión de ese conocimiento.
• Uso de la emoción -> Adoptar el estado de ánimo adecuado: Esta capacidad especial le permite determinar cómo le ayudan las emociones y cómo funcionan en armonía con el pensamiento. Su capacidad para utilizar las emociones cambia su perspectiva, permitiéndole ver el mundo de distintas maneras y sentir lo que sienten los demás.
• Comprender las emociones -> Predecir el futuro emocional: Las emociones tienen su propio idioma y sus propios movimientos lógicos. La capacidad de comprender la actitud emocional implica que usted puede determinar por qué se siente de cierta manera y qué es lo que pasará a continuación.
• Manejar las emociones -> Actuar movidos por el sentimiento: Las emociones contienen información importante y, por lo tanto, es conveniente mostramos abiertos a nuestras emociones y utilizar esta información para poder tomar decisiones informadas