Tipos de Roles

Independiente del rol ocupacional, las personas tenemos valores o actitudes que no siendo requeridas por el contrato laboral son aportadas al desempeño, ya sea en situaciones formales o informales. Algunas de esas características personales no requeridas en el rol formal pueden ser valiosas en los grupos que utilizan la estrategia de trabajo en equipo que veremos más adelante. Por ejemplo, usted puede reconocer este tipo de roles aun en situaciones coloquiales:

Opinantes: Expresan sus creencias u opiniones en relación con las sugerencias o las cuestiones que discuten. No pone el énfasis sobre hechos o sobre la información, sino más bien en la expresión de sus concepciones, creencias y valores, así como en lo que deberían ser los valores o metas del grupo.

Elaborador/a: Ofrece al grupo ejemplos, aclaratorias y explicaciones de las sugerencias hechas y de sus significados. Expone sus puntos de vista de forma razonada y trata de prever cómo podría funcionar una idea o sugerencia si el grupo la adopta.

Coordinador/a: Muestra o clarifica la relación entre las diferentes ideas y sugerencias, trata de reunirlas o de coordinar las actividades de diferentes integrantes o subgrupos.

Orientador/a: Define la posición del grupo con respecto a sus objetivos resumiendo qué ha ocurrido hasta el momento. Señala cuando el grupo se aparta de la dirección acordada y las metas aceptadas. Cuestiona la dirección o el giro que está tomando la discusión del grupo en algún momento.