B. TEORÍA TRAYECTORIA-META

En la actualidad, la teoría trayectoria-meta es uno de los enfoques más respetados del liderazgo. Desarrollada por Robert House, es un modelo de contingencia del liderazgo, basada en elementos medulares de investigaciones realizadas en la Universidad de Ohio, en cuanto a la estructura inicial y la consideración y la teoría de las expectativas de la motivación.

La esencia de la teoría es que el líder tiene la función de ayudar a sus seguidores a alcanzar sus metas y de ofrecerles la dirección y el apoyo que garanticen que sus metas sean compatibles con los objetivos generales del grupo o la organización. El termino “trayectoria-meta” se deriva de considerar que los lideres eficaces establecen una trayectoria clara que permite a sus seguidores ir desde el punto donde se encuentran hasta alcanzar sus metas laborales y de que les facilita el recorrido de la trayectoria eliminando obstáculos y trampas.

Según la teoría trayectoria-meta, los subordinados aceptaran la conducta del líder en la medida que la consideren fuente inmediata de satisfacción o medio para alcanzar satisfacción a futuro. La conducta del líder será fuente de motivación en la medida que logre que los subordinados satisfagan sus necesidades dependiendo de la eficacia de su rendimiento y ofrezcan la preparación, la dirección, el apoyo y las recompensas que se requieran para un rendimiento eficaz. House, a efecto de comprobar estas afirmaciones, señaló cuatro conductas para el liderazgo.