PENSAMIENTO VERTICAL Y LATERAL
1. PENSAMIENTO VERTICAL
Cuando se piensa verticalmente, lo que se hace es desarrollar una idea a través de pasos lógicos. Cada uno sigue los pasos del que lo ha precedido, moviéndose todos los pasos en una sola dirección. En otras palabras, supone formar una idea encima de la anterior, una vez encontrada la dirección prometedora, excluye todas las demás (procesos habituales de deducción e inducción)
a) Usted tiene en su poder seis monedas de oro, pero alguien le cuenta que una de ellas es falsa. No es posible distinguirla a simple vista, pero sí por su peso: mientras las de oro pesan 10 gramos, la moneda falsa pesa sólo ocho. Usted dispone de una balanza de plato para pesar las monedas, pero sólo se le permitirá usarla en dos oportunidades. ¿Cómo tendría que hacerlo?
b) Usted dispone de tres montones de tres monedas cada uno. Se supone que todas las monedas son de oro, pero alguien le informa que uno de los montones está formado por monedas falsas. No es posible distinguirlas a simple vista, pero sí se diferencian en su peso: mientras las de oro pesan 10 gramos cada una, las falsas, 8. Usted dispone de una balanza de cocina para pesar las monedas, pero sólo las puede usar una sola vez para descubrir el montoncito falso. ¿Cómo tendrá que hacerlo?