El compromiso junto con la satisfacción laboral son dos actitudes relevantes para explicar los buenos resultados en cualquier organización o Servicio. Sin embargo, es necesario considerar que la satisfacción se relaciona principalmente con la actitud del funcionario hacia el trabajo específico que desempeña (especialmente si es profesional lo hará con su especialidad), en tanto que el compromiso no solo se hace con el cargo sino también con la Organización, su misión y sus Objetivos estratégicos.

Considerando que el lugar de trabajo de hoy en día puede estar rodeado por inseguridades, por el cambio abrumador de la tecnología y la tensión de tener que hacer más con menos, es indispensable realizar esfuerzos para contribuir desde todos los niveles, a crear un lugar de trabajo comprensivo y estimulante que incremente el compromiso con la institución.

Y esto es relevante porque está demostrado que cuando contribuimos a crear un ambiente organizacional cálido en el que las personas se dan apoyo y están dispuestos a ayudar, se incrementa el compromiso con la organización.