ROLES
A diferencia de las normas que actúan sobre el equipo completo, sus miembros asumen distintos roles, que están asociados a capacidades específicas que pueden jugar a favor o en contra del desempeño del equipo.
Desde luego el contrato laboral con la institución define unas expectativas del rol que establecen lo que debe hacer la persona. Es lo que se espera que realice la persona en su trabajo demostrando una buena actitud, respeto a las normas institucionales y lealtad a la organización. Ahora, desde nuestro punto de vista, actuamos basándonos en un proceso imitativo o aprendido a través de diversas formas (Profesores, Instructores, Supervisores, etc.) de cómo se supone que debemos actuar en una situación dada.
También es importante considerar que no solo tenemos un rol laboral, ya que podemos ser el responsable de una familia (padre, madre), socios de un club deportivo, miembro de entidades culturales, etc. Esta realidad podría generar conflictos de roles, que pueden incluso afectar su pertenencia a la organización ya que lo pueden colocar en una situación en que debe elegir su actuación. Por ejemplo ser consciente de la protección del medio ambiente y trabajar en una organización que lo descuida.