Los aspectos éticos deben ser un criterio importante en la toma de decisiones de toda organización. En esta sección se presentan tres formas diferentes de dar a las decisiones un marco de ética.

TRES CRITERIOS ÉTICOS DE DECISIÓN

• El primer punto de referencia ético es el utilitarismo, según el cual las decisiones se toman tan solo con base en sus resultados, visión que tiende a dominar la toma de decisiones en los negocios. Es consistente con metas como la eficiencia, la productividad y las utilidades elevadas.
• Otro criterio ético consiste en tomar decisiones que sean respetuosas de los derechos fundamentales, que son básicos para los individuos, como el derecho a la privacidad, a la libre expresión y a un juicio justo. Este criterio protege a los informantes cuando revelan los actos inmorales de una organización sobre la base de su derecho a la libertad de expresión.
• Un tercer criterio consiste en imponer y hacer cumplir las reglas de manera justa e imparcial, con el objetivo de garantizar la justicia y una distribución equitativa de los beneficios y los costos.