El SAG como servicio público tiene una misión y para poder cumplirla, entrega una oferta programática al país, la cual se ve plasmada en programas técnicos los que se representan gráficamente en Mapa de Procesos. (Ver Misión, Fichas de Programas y Mapa de procesos).
Esta Misión se va aterrizando con objetivos estratégicos a cumplir que se representan gráficamente en un MAPA ESTRATÉGICO, que agrupa éstos en dimensiones o perspectivas de análisis e identifica las vinculaciones entre éstos a través de relaciones de causa y efecto, conformando una arquitectura de la estrategia que sigue una lógica de generación de valor.
Esta generación de valor se visualiza desde las dimensiones del segmento inferior del mapa estratégico hasta el superior, es decir, se visualiza desde los recursos disponibles que incluyen personas, infraestructura y tecnología, pasando por los procesos internos que se desarrollan hasta la entrega de los resultados que los usuarios y partes interesadas del SAG requieren y que permitan alcanzar la misión y visión institucional. (ver Mapa estratégico)