Veremos en detalle este proceso. Sin embargo, antes de iniciar nuestro perfeccionamiento en la competencia de comunicar, recordemos que aquí se trata de “escuchar y entender al otro, para recibir en forma clara y oportuna la información requerida a fin de alcanzar los objetivos organizacionales, manteniendo los canales de comunicación abierta”. Se trata por tanto de comunicaciones para la acción.
Las conversaciones para la acción evitan quedarnos pegados en situaciones que no producen ningún cambio favorable, son puras justificaciones y comentarios inconducentes (ejemplos: yo suponía, lo que pasa es que…, ojalá se pudiera, etc.) , en que no hay un verdadero compromiso para mejorar.
Las conversaciones para la acción son directas y tiene parámetros claros, existe compromiso para avanzar, producen coordinaciones efectivas y bienestar.( Ej. "Te pido…", "Te ofrezco…", "Te prometo…", si es necesario, decir que NO)
Usted puede potenciar sus capacidades de comunicación efectiva si considera las sugerencias de la siguiente Tabla para cada una de las fases del procedimiento recomendado