Ahora bien, en este apartado nos interesa establecer cuales son los requisitos de éxito de estos actos ilocucionarios para que cumplan su objetivo (influyan la conducta del receptor en el sentido que lo desea el emisor). Para que el mensaje cumpla su objetivo – en nuestro caso que lo que dice un directivo produzca el resultado que desea- debe comprometerse a sí mismo a incorporar claridad, verdad, sinceridad y oportunidad en lo que dice. Estas nociones llegarán a ser gradualmente más claras en lo que dice relación con las comunicaciones directivas, como lo explicamos a continuación.

Las Afirmaciones

Al expresar una afirmación el hablante se compromete a la credibilidad (o incredulidad) de que lo que expresa se justifica y es justificable. Dicho de otro modo todas las expresiones de la clase asertiva son evaluables en la dimensión de Verdadero o Falso. Al decir por ejemplo que "hay despilfarro de tiempo en las tareas " es más o menos equivalente a decir: "yo puedo demostrarles que hay tiempo despilfarrado en actividades que no necesitamos". Es por tanto necesario responsabilizarse por un compromiso adicional, el de demostrar esto por la propia experiencia.

Las garantías, testimonios, y afirmaciones son todos asertivos porque todos ellos involucran implícitamente compromisos con el hecho del que se puede dar evidencias o razones que justificarían creer en lo que se asegura, afirma o atestigua.