Resumen del Capítulo III - Continuación

Finalmente, aunque en forma breve se presentan conceptos de la ontología del lenguaje que tiene una importancia relevante para comprender qué es lo que comunicamos y que responsabilidades se derivan de la comunicación.

El enfoque de la ontología del lenguaje nos permite darnos cuenta y analizar cómo nuestras conversaciones, públicas o privadas, así como los juicios que hacemos sobre nosotros mismos sobre los demás y el mundo generan y condicionan futuros diferentes, es decir, básicamente, cómo el lenguaje nos permite otorgarle dirección y sentido a la vida.

Así, por ejemplo, ciertas afirmaciones que hacemos en el contexto laboral nos obligan a ser capaces de demostrar que son válidas y reales. Todos sabemos que este cuidado que debemos tener cuando afirmamos algo se debe a que podemos ser requeridos para demostrar nuestros dichos.

O cuando tomamos un compromiso (mañana entregaré el informe) es necesario ser conscientes que dejamos hipotecada nuestra credibilidad de cumplimiento, y será la base para crearnos una fama positiva o negativa.