Conflictos interpersonales.
El conflicto interpersonal es básicamente causa de: 1) Diferencias individuales, y 2) Recursos limitados.
(1) Si se considera la diversidad de valores, estilos, creencias, motivos, metas y conductas de las personas, las oportunidades de conflicto son tan abundantes que éste resulta inevitable.
(2) Una fuente del conflicto interpersonal en una organización es la escasez de recursos de tipo físico, financiero o humano. Cada persona en la organización puede tener una idea de cual es la mejor y más equitativa forma de asignarlos. Este tipo de confrontación puede ocasionar comportamientos disfuncionales que pueden afectar seriamente la efectividad del equipo de colaboradores.
(3) Otra fuente de conflicto se define como la diferenciación de roles que se origina en desacuerdos acerca de cómo están definidas las relaciones entre las personas. Es posible que éste supere las naturales dependencias del subordinado con respecto al superior en ciertos aspectos en que éste no está dispuesto a transar.
Por ejemplo, en materia de tiempo extra, el subordinado quiere mantener el control acerca de su disposición a utilizarlo, de modo que es preferible a que éste se ofrezca antes de que el supervisor se lo pida.