Para lograr los objetivos planteados, para convertir la Misión en una realidad tangible y considerando nuestro análisis FODA que ha arrojado una brecha, temas y Objetivos estratégicos entonces convertiremos estos resultados en Planes, Programas y Proyectos. Para conservar, para cambiar, para potenciar, para cerrar la brecha que encontramos en nuestra reflexión estratégica. Estos Planes son llevados a la práctica, implementados por las personas de la institución. Ellos son los encargados de cumplir finalmente la Misión y Visión del Servicio.

Por ejemplo para realizar esfuerzos de innovación en los productos o servicios que colocamos en el mercado, debemos trazar programas o levantar proyectos específicos como por ejemplo:

• Apoyar la innovación en productos de alto potencial (estudio de mercado)
• Postular a créditos de capital de riesgo
• Preparar al personal que implementará las innovaciones

Todas estas iniciativas requieren un alineamiento organizacional que implican tareas concretas que le dan sentido al reforzamiento de la planificación de las tareas y funciones diarias de cada colaborador y por lo que la competencia laboral de administrar el tiempo se hace relevante, como veremos a continuación.