Existe una variedad de métodos asociados a la gestión de calidad y que pueden verse desplegados en cuadernillo electrónico de la bibliografía de este curso. Aquí desarrollaremos los dos más utilizados.
Cuando enfrentamos un problema y comenzamos a buscar las causas, preguntamos: ¿Por qué se produjo este efecto indeseado?, y respondemos con una causa. La causa que se expresa queda transformada en un nuevo efecto si volvemos a preguntamos ¿por qué?. Así si continuamos preguntando el ¿por que? de la causa se va formando una cadena causa-efecto. El punto en el cual nosotros comenzamos a preguntar ¿por qué?’ es llamado efecto primario y es determinado por nuestra perspectiva del problema (No todos los observadores ven lo mismo).
La secuencia de preguntas solo se debe detener si nos aseguramos que actuando sobre la causa última se evitará el efecto o desviación primaria. Entonces definimos como la(s) causa(s) principal o causa raíz a aquellas que si son modificadas o cambiadas, evitarán la existencia del efecto indeseable o No Conformidad