Prodem ofrece una asesoría integral que parte con el trabajo de estandarización y documentación de procesos del cual fluye de modo natural la identificación y estandarización de las competencias del personal . Para este efecto nuestros analistas - además de utilizar las metodologías propias del Análisis Funcional con que se realiza la estandarización y documentación - aplican técnicas tales como el DACUM, el AMOD y SADT, entre otras para identificar y estandarizar las competencias estratégicas de cada organización.
Estas metodologías de estandarización - acompañadas con enfoques de diseño instruccional - permiten implementar un modelo de gestión de competencias que satisface plenamente los requerimientos de un sistema de administración moderna de los recursos humanos y por cierto de las especificaciones de un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001 : 2008
El modelo de implementación del sistema de capacitación basado en competencias que hemos diseñado es el siguiente:
- Identificar las competencias laborales asociadas al desempeño de las funciones técnicas, sociales y directivas de los cargos analizados , estructurando una Matriz de Competencias vs. Cursos de Capacitación.
- Aplicar estrategias de estandarización de competencias , de modo de hacer posible su certificación de modo objetivo y uniforme.
- Diseñar o seleccionar instrumentos que faciliten la evaluación de competencias como base de un plan de desarrollo que ponga en línea las necesidades de la organización con las expectativas de desarrollo laboral y personal de sus equipos de trabajo.
- Seleccionar y / o proponer diversas estrategias de desarrollo de competencias, considerando métodos formativos, modeladores y experimentales, entre otros.
- Determinar el impacto del desarrollo de competencias en el desempeño de las personas y en la eficiencia de los procesos y evaluar la rentabilidad de las inversiones realizadas.
"Lo que no se puede medir no se puede mejorar..., pero lo que no se puede definir tampoco se puede medir."
La asesoría de Prodem permite generar un diccionario de competencias con definiciones apropiadas a la naturaleza y la cultura de cada organización. Una de las formas genéricas de organizar las competencias es agrupándolas en consideración al propósito funcional de las mismas: básicas, técnicas, sociales y directivas.
A partir de esta clasificación se prepara el menú de competencias debidamente organizadas en un diccionario de las mismas y con definiciones del nivel de dominio o aplicación , tal como la siguiente lista:
- Prácticas Valóricas
- Capacidad de Autoformación
- Logro
- Técnico Funcionales
- Orientación al Cliente
- Relaciones Interpersonales
- Capacidad Organizativa
- Manejo de Crisis
- Gestión de la Información
- Solución de Problemas
- Desarrollo de Personas
- Formación de Equipos de Trabajo
- Capacidad de Planificación
- Conducción de Personas
- Dirección de Procesos