DESARROLLO DE PLATAFORMAS INFORMÁTICAS

DESCRIPCION DE LAS PLATAFORMAS (LMS)
La difusión del computador como instrumento destinado a impartir contenidos formativos caracteriza cada vez más todos los ámbitos de la capacitación empresarial. Este hecho no solo está relacionado con la reducción de costos de los equipos, el aumento de los programas informáticos o el vertiginosa desarrollo de la WEB , sino que también se debe a su adaptación a los procesos productivos en plantas dispersas geográficamente, trabajando en turnos y con tecnologías especificas en las que no encontrará ofertas en el mercado de la capacitación.
Tomando en consideración estas oportunidades y las necesidades de sus clientes, PRODEM diseña Plataformas pedagógicas virtuales junto con la elaboración de cursos o módulos didácticos on line que cubren las necesidades de entrenamiento específico en los procesos administrativos y técnicos de la empresa.
CARACTERISTICAS DE LAS PLATAFORMAS
Desde el punto de vista pedagógico nuestras plataformas virtuales permiten una serie de acciones básicas e imprescindibles como las siguientes (solo como ejemplos):
Comunicación interpersonal: ya que la plataforma posibilita la constitución de una verdadera comunidad de aprendizaje con el consiguiente intercambio entre todas las personas implicadas en el proceso de capacitación
Tutoría en línea: basada en la información sobre la adquisición de conocimientos o habilidades por parte del trabajador/a. Por otra parte, el trabajador/a través de ejercicios de autoevaluación, recibe información y orientación sobre el grado de adquisición de los contenidos presentados.
Acceso a información y contenidos de aprendizaje: que incluyen Manual impreso del módulo, simulaciones, imágenes, vídeos o audios que refuerzan los aprendizajes, etc. Además los alumnos/as pueden acceder a mayor cantidad de información a través de múltiples recursos disponibles en Internet.
Seguimiento del progreso del trabajador-alumno: proporcionando información de actividades, autoevaluaciones, participación en chats o foros acreditación de la competencia evaluada, control de asistencia en términos del número de veces que ha accedido el trabajador al sistema y el tiempo invertido.
INSTALACION DE LAS PLATAFORMAS
La Plataforma corporativizada puede ser instalada en la Intranet de la Empresa utilizando un servidor dedicado con los programas necesarios, todos de código abierto, o en un portal de Prodem sin costo adicional.
Por otra parte, la experiencia de más de 15 años en el diseño de plataformas, nos permite ofrecer una cuarentena de módulos ya preparados en temas transversales, fáciles de adaptar a requerimientos específicos de la empresa cliente dando una partida potente a la plataforma .
Adicionalmente los módulos pueden ser entregados en CD para facilitar el aprendizaje en casa sin necesidad de conexión a internet, salvo en la etapa de evaluación de los aprendizajes.
Para informarse de la forma y tiempo de implementación de estas plataformas así como del uso de la franquicia tributaria de capacitación los interesados pueden visitar el portal de Prodem www.prodem.cl o comunicarse directamente al correo pflores@prodem.cl

Ing. Pedro Flores S.
Director Ejecutivo de Prodem
APLICACIONES EMPRESARIALES DEL ENTRENAMIENTO E-LEARNING
Un reciente estudio (*) realizado en Chile con la colaboración del IESE Business School de la Universidad de Navarra (España) a través de su centro de investigación CELA (Centro para la Empresa Latinoamericana del IESE) ha demostrado que la implantación del e-learning/blended como metodología de capacitación sigue creciendo dentro de las grandes empresas. El peso de esta modalidad ha aumentado 16 puntos en los últimos cinco años, llegando al 22% de la capacitación total realizada en el país en el año 2010.
Otro aspecto citado en el estudio es el costo hora por trabajador capacitado que sitúa en 207 dólares anuales. Sin embargo, en el caso del encapsulamiento de módulos de aprendizaje mediante la metodología e-learnig, se debe lograr un punto de aplicación en que el costo directo por trabajador se hace cero .
(*) Fuente:VI Panel Anual en Grandes Empresas. Fundación élogos 2010. Santiago.Chile